La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con ligeras ganancias tras haber registrado dos jornadas consecutivas con pérdidas. La plaza bursátil local se mueve contraria a los índices de Wall Street y el desempeño predominante en las bolsas europeas, en una sesión que es influenciada por cifras económicas negativas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones de mayor liquidez del país, opera con una ganancia de 0.63% y se ubica en 38,860.30 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA se mueve 0.67% hasta un nivel de 797.34 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones de mayor liquidez en el mercado mexicano, los títulos que encabezan las ganancias son PINFRA, con 2.74%; además de las aeroportuarias OMA y Asur, con 2.04% y 1.96%, respectivamente, y Genomma Lab con 1.84 por ciento. De los 35 componentes del índice de referencia 27 operan en positivo.

Cifras económicas

Las ventas minoristas de China cayeron en julio, contrario a las expectativas de un modesto ascenso. Los consumidores se mantuvieron cautelosos y las ventas minoristas en Estados Unidos subieron en julio menos de lo esperado y podrían desacelerarse más en el futuro ante los crecientes casos de Covid-19.

jose.rivera@eleconomista.mx