La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó con fuerza en la primera sesión de agosto, en línea con sus pares de Estados Unidos. La plaza local registró su tercera jornada negativa al hilo y amplificó sus resultados en respuesta a una publicación que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo en su cuenta de Twitter.

El magnate republicano anunció que impondrá aranceles adicionales de 10% a importaciones chinas por un monto de 300,000 millones de dólares. Los mercados de renta variable cayeron en respuesta a la noticia. El referencial índice S&P/BMV IPC perdió -1.22% y cayó a 40,346 puntos, en su peor cierre en lo que va de 2019.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Cemex, con -5.21%; IEnova, con -4.68%, y Financiero Banorte, con -4.03 por ciento. El mejor valor fue Genomma Lab, que ganó 5.11%, seguido por Becle (José Cuervo), con un avance de 2.36%, y la embotelladora Arca Continental, con una apreciación de 1.75 por ciento.

La segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida de -1.19% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en un nivel de 825.88 unidades, su peor cierre del año. La plaza principal acumula en el año una caída de 7.11%, mientras que Biva ha retrocedido 2.47 por ciento.

[email protected]