La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la semana con movimientos erráticos. La plaza local oscila entre pérdidas y ganancias, mientras los inversionistas se mantienen atentos a la publicación de reportes trimestrales de emisoras locales al cuarto trimestre de 2020.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 36 firmas más líquidas del mercado local, cae un marginal -0.11% y se ubica a un nivel de 44,851.18 puntos. El índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cede -0.01% a 920.76 unidades.

S&P/BMV IPC

"Esta será una semana intensa en reportes trimestrales en México", explica una nota enviada a clientes de la firma Metanálisis. "El índice se moverá en función de los datos que presenten, así como de las expectativas que muestren las compañías para este 2021", agregaron.

No se descartan presiones a la baja esta semanas, luego de la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen para reformar la ley eléctrica el viernes pasado. Mañana la reforma será discutida y sometida a votación en la Cámara Baja y de recibir el aval avanzaría hacia el Senado.

"Se estima que México sólo cuenta con inventarios de gas natural por uno y medio a tres días, por lo que no se descarta escasez de energía eléctrica en algunas regiones del país como ya sucedió la semana pasada, explicó Gabriela Siller", directora de Análisis Económico de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx