La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas, en línea con los índices de Wall Street. En las primeras horas de este lunes, el referencial índice de la plaza mexicana, el S&P/BMV IPC, desciende 0.39% y se ubica en 44,512 unidades. El mercado accionario mexicano espera una semana con pronósticos de pocos movimientos, debido a los festivos por Semana Santa.

El índice principal de la BMV retrocede en un contexto de cautela, tras la importante racha que lo llevó a su mejor nivel en lo que va del año (45,436 al inicio de la semana pasada). Luego de otra racha que lo ajustó a la baja por tres sesiones al hilo y de cerrar con un ligero avance el viernes, la plaza entra en una fase de consolidación.

Las acciones de las 35 empresas que componen el S&P/BMV IPC, las más líquidas del mercado accionario mexicano, se inclinan por cifras negativas, con pérdidas para 20 de ellas, ganancias para 12 y tres sin movimientos.

Las empresas que encabezan las pérdidas son Alpek , con -2.58%; Mexichem, con una caída de -2.30%, y Financiero Banorte, con -1.99 por ciento. Los mayores avances de la sesión son para Gentera, con 2.38% seguida por América Móvil, con 0.93%, y Santander México, que se mantiene al alza, con 0.92 por ciento.

El desempeño también es negativo en la segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El índice FTSE BIVA registra un movimiento negativo de 0.19% y se ubica en 909.82 unidades. Opera por encima de su media móvil de 200 días, de 881.36 unidades.

Ambas plazas se mantienen en espera de la publicación de reportes trimestrales de las empresas. Hoy en Wall Street, Goldman Sachs, uno de los principales bancos en Estados Unidos, presentó su resultados, con cifras que decepcionaron al mercado y arrastraron a la baja a otras emisoras. En México los analistas esperan resultados medianos y bajos.

[email protected]