La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este miércoles con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. Las plazas accionarias cerraron en positivo tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que mantuvo sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos, pero dejó la puerta abierta a un futuro recorte.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registró un avance de 0.50% y se ubicó en el nivel de 43,375 unidades, con un avance de 214 puntos. El principal índice de la plaza concluyó las negociaciones con números verdes de la mano de 24 de sus valores, mientras que 11 registraron pérdidas. 

Las empresas que encabezaron las ganancias del índice fueron Kimberly-Clark de México, con 3.79%; Alfa, con 3.59%, y Wal Mart México, la segunda empresa por capitalización de la plaza, con 1.94 por ciento. Amércia Móvil, la empresa más grande del índice, ganó 1.78 por ciento. Los peores valores fueron Grupo Televisa Unit, con -1.67%; Becle (José Cuervo), con-1.54%, y Peñoles, con -1.17 por ciento.

Los resultados fueron impulsados al cierre por el anuncio de que México fue el primer país en ratificar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El Senado lo aprobó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones: "México manda un mensaje a favor de una economía abierta y de profundizar su integración económica en la región", destacó la Secretaría de Economía.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un movimiento de 0.50% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en un nivel de 885.35 unidades.

[email protected]