Las bolsas de valores en México cerraron con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. Los mercados de renta variable avanzaron influenciados por un acuerdo entre los gobiernos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador que logró evitar la entrada en vigor de aranceles estadounidenses a todos los productos mexicanos. 

El referencia índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un avance de 0.73% y se ubicó en un nivel de 43,609 unidades. El índice, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, ganó de la mano de 18 de sus componentes, mientras que 17 cayeron. Por la mañana, el avance de la plaza era superior a 1 por ciento.

Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Financiero Banorte, con una apreciación de 5.39%; El Puerto de Liverpool, con 4.26%, y Alfa, con 3.83 por ciento. En las cifras negativas, los peores valores fueron Bimbo, con -2.37%; Grupo Televisa Unit, con -2.08%, y Grupo Carso, de Carlos Slim, con un movimiento de -2.03 por ciento.

América Móvil, otra de las empresas de Carlos Slim y la mayor en la plaza por capitalización de mercado, contribuyó a recortar el avance en la apertura de la sesión, con una caída de -0.76 por ciento. El sector de servicios financieros fue el de mejor desempeño.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un avance de 0.91% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 890.34 unidades, por encima de su media móvil de 200 días, de 882.74 puntos.

[email protected]