La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la penúltima jornada de la semana con ganancias, impulsada por las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos y el optimismo tras reportes de avances. La plaza accionaria local avanzó de la mano con sus pares de Estados Unidos y con las bolsas de Europa.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registró un movimiento positivo de 1.01% y se ubicó en un nivel de 42,929.76 unidades. De los valores que lo integran, 22 cerraron con ganancias, algunas por encima de 5%, y los 13 restantes terminaron la sesión con pérdidas.

S&P/BMV IPC

La empresa que encabezó las ganancias en la plaza fue Gentera, integrante del índice, con un avance de 6.26%; seguida por Grupo México, con 4.11%, y Grupo Televisa Unit, con ganancias de 3.39 por ciento. Los peores valores fueron Banco del Bajío, con -2.46%, y Kimberly-Clark de México, con pérdidas por -2.05 por ciento.

El optimismo también empujó las negociaciones en la segunda bolsa del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Su índice principal, el FTSE BIVA, cerró la jornada con un avance de 1.16% en un nivel de 885.03 unidades. Ambos índices principales terminaron con una racha de tres jornadas a la baja.

[email protected]