La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las operaciones de este martes con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. Los mercados de renta variable se beneficiaron de información relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en espera del anuncio de política monetaria que dará la Reserva Federal (Fed) estadounidense mañana.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más importantes del mercado mexicano, registró una ganancia de 0.46% y se ubicó en un nivel de 43,161 unidades. El resultado positivo lo consiguió de la mano de 27 de los valores que lo integran, entre ellos destacó un avance de 1.23% para América Móvil, de Carlos Slim, la emisora más grande por capitalización de la plaza. 

Las acciones con mejor desempeño del índice en lo porcentual fueron las de la empresa IEnova, con 3.09%; seguidas por las de Grupo Carso, con 2.79%, y Grupo Financiero Inbursa, ambas de Slim, con 2.42 por ciento. Los peores valores de esta jornada fueron Peñoles, con -1.90%; los títulos de Alfa, con un retroceso de -1.36%, y Megacable, con una caída de -0.95 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una ganancia ligeramente superior en los porcentual, con una variación de 0.55% en su índice FTSE, que terminó las operaciones con un nivel de 88.94 unidades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter por la mañana que planea reunirse con su homólogo de China Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se llevará a cabo al cierre del mes en Osaka, Japón. Los mercados respondieron con un aumento en el apetito por activos de riesgo, que dio a los índices en Wall Street ganancias superiores a 1 por ciento.

[email protected]