En la última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores opera con ganancias, en línea con Wall Street. El índice referencial S&P/BMV IPC avanza en su mejor nivel en más de dos meses, apoyado por los pronósticos favorables para una pronta solución a los problemas comerciales entre Estados Unidos y china.

De acuerdo con el Wall Street Journal, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, propone levantar algunos de los aranceles impuestos a las importaciones chinas. Además, el diario asegura que Mnuchin sugirió ofrecerá una reducción en las conversaciones de comercio programadas para el 30 de enero.

En su cuarta jornada de ganancias al hilo, el S&P/BMV IPC se ubica en el nivel de 44,120 unidades, gracias a una mejora de 0.39% frente a su cierre previo. La zona por encima de 44,000 unidades no había sido tocada por el indicador desde el pasado 9 de noviembre, cuando cerró en 44,263 unidades.

El principal indicador de la plaza, compuesto por las 35 emisoras más importantes del mercado mexicano, tiene a 21 de sus componentes en cifras positivas. Los mejores valores al momento son los de Financiero Banorte, con 2.57%; Megacable, con 2.44%, y Genomma Lab B, con 2.28%.

En el lado negativo destaca Gentera, que desde ayer ocupa el primer lugar en las pérdidas. La firma financiera pierde -4.39% en el valor de sus tpítulos. La firma es seguida por IENOVA, con -2.19%, y Alsea, con -2.15 por ciento.

Todos los sectores registran ganancias en esta jornada en el mercado accionario mexicano. El de mejor desempeño es el de alojamiento, seguido por el de servicios financieros.

Biva cruza a 900 unidades

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registra un avance de 0.53% en su índice referencial FTSE BIVA. El indicador se ubica en el nivel de 900.40 unidades, a punto de volver a un cierre no visto desde el 7 de noviembre.

[email protected]