La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con fuertes ganancias las negociaciones de este martes y sumó su tercer avance de forma consecutiva. La plaza accionaria local ganó en una sesión con mayor apetito por los activos de riesgo a escala global, debido a los avances en el proceso de transición de la presidencia de Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas en el mercado mexicano, terminó la jornada con un movimiento de 1.11% que lo ubicó en 42,736.48 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA se movió 1.27% hasta 878.23 unidades.

S&P/BMV IPC

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, el optimismo observado en el mercado accionario global también se relaciona con recientes anuncios sobre vacunas contra Covid-19. "Esto generó ganancias mayores a un punto porcentual para la mayoría de los índices accionarios del mundo", dijo Siller Pagaza.

Al interior del índice S&P/BMV IPC, 29 de 35 emisoras cerraron con ganancias, cinco cayeron y una permaneció sin cambios. Las empresas del sector de materiales encabezaron las alzas debido a avances de Cemex, con 5.50%; la minera Grupo México, con 2.73%, y los papeles de Orbia Advance, con un movimiento de 1 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx