La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó este lunes con pérdidas y retrocedió por sexta jornada consecutiva. El mercado accionario local cayó en una sesión en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed).

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en México, terminó con una pérdida de -0.62% a 50,497.08 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), retrocedió -0.75% hasta 1,040.34 unidades.

En seis jornadas consecutivas con pérdidas, desde un nivel de 51,707.01 unidades el 11 de noviembre, el índice principal del mercado accionario local ha perdido -2.34 por ciento.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron las sesión en terreno negatitvo, con 18 en rojo y 17 en verde. Los peores componentes al interior fueron la operadora de franquicias Alsea, con -3.37%; seguida por Banregio, con -3.28%, y Grupo Carso, que cedió -3.15 por ciento.

Algunos analistas mencionaron que los mercados reaccionaron a la decisión de Biden, pues mantener a Powell al frente del banco central mantendría la posibilidad de ver un recorte del apoyo a la economía cada vez más veloz. Además, eleva las apuestas sobre próximas alzas en el precio del dinero.

jose.rivera@eleconomista.mx