La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de media semana con una ligera ganancia. En un contexto de optimismo internacional ante la posibilidad de recortes a las tasas de interés en Estados Unidos y Europa, las plazas accionarias más relevantes del mundo anotaron cierres positivos, en línea con Wall Street.

El referencial índice de la plaza mexicana, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado accionario local, registró un avance de 0.10% y concluyó las operaciones en un nivel de 43,483 unidades. El avance lo consiguió de la mano de 18 de sus componentes, mientras que 17 retrocedieron.

Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, con 3.15%; seguida por Santander México, con 2.84%, y Grupo Televisa Unit, con 1.76 por ciento. Las peores acciones de la jornada fueron Bolsa Mexicana de Valores, con -1.84%; Cemex, con un movimiento de -1.48%,  y El Puerto de Liverpool, con -1.12 por ciento.

La segunda plaza bursátil del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), concluyó la jornada con una ganancia de 0.12% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó al cierre en 886.48 unidades contra un previo de 885.42 puntos.

[email protected]