Los mercados de renta variable en México anotaron una semana de ganancias, tras la tregua arancelaria entre Estados Unidos y China, e impulsados pronósticos sobre un recorte de tasas de interés en Estados Unidos. No obstante, cerraron la el viernes con pérdidas y en línea con los índices de Wall Street, luego de que ambas situaciones se complicaron.

El referencial índice S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con una ligera caída de -0.03% y se ubicó en el nivel de 43,448 unidades. El índice compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local retrocedió de la mano de 21 de sus emisoras más importantes, mientras que 14 terminaron la sesión al alza.

Los peores valores de la jornada fueron las acciones de Grupo México, que cayeron -2.28%; las de Banregio Grupo Financiero, con -2.41%, y Peñoles, con -1.87 por ciento. Las acciones de mejor desempeño hoy fueron Grupo Televisa Unit, con 2.65%; OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con 1.86%, y Cemex, con 1.62 por ciento. 

En el comparativo semanal, el S&P/BMV IPC ganó 286 unidades contra su cierre del viernes pasado, de 43,161 puntos. Esto quiere decir una ganancia de 0.66 por ciento. Tras un cierre de mercados en Estados Unidos por el día de la independencia, las acciones reaccionaron a cifras de empleo estadounidenses que dificultan el recorte de tasas de la Fed.

Comentarios en la red social Twitter por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, también fueron negativos y levantan la cautela entre los inversionistas, luego de que acusó a China y también a la Unión  Europea de manipulación de divisas, así como de inyectar dinero a sus sistemas para poder competir con la economía estadounidense.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda plaza mexicana, registró un movimiento de -0.14% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 885.01 unidades, contra un previo de 886.22 puntos. En el comparativo semanal, registró una ganancia de 4.59 puntos equivalente a 0.52 por ciento.

[email protected]