La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las operaciones de este viernes con una caída moderada, en línea con sus pares de Nueva York. La plaza accionaria local cerró una semana negativa, presionada por nuevos aranceles de Estados Unidos contra china y la advertencia de represalias del país asiático.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en México, registró un movimiento de -0.92% y terminó las negociaciones en un nivel de 39,977 unidades, su peor cierre desde el 27 de noviembre. En el comparativo semanal la caída es similar, con -0.91% contra 40,346 puntos del viernes.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Cemex, con -3.55%; la minera Grupo México, con -2.89%, y OMA (Grupo Aeroportuario del Centro Norte), con -2.81 por ciento. Los mejores valores de la sesión fueron El Puerto de Liverpool, con 3.24%; Alsea, con una ganancia de 2.12%, y Grupo Carso, con 2.03 por ciento.

Las dos empresas más grandes por capitalización de la Bolsa Mexicana también registraron caídas importantes. Amércia Móvil, la emisoras de mayor peso en el índice S&P/BMV IPC, registró una baja de -1.12%, mientras que Wal Mart Mexico, la segunda más grande, cerró la sesión con una caída de -1.29 por ciento.

La segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un movimiento de -0.91% en su índice principal, el FTSE BIVA, que terminó las operaciones en un nivel de 818.38 unidades. El de hoy fue el tercer peor cierre de Biva en su corta historia y el más bajo desde noviembre.

[email protected]