La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas la primera jornada de la semana y puso fin a una racha ganadora de cinco jornadas. La plaza retrocedió tras haber anotado su mejor semana desde junio, en un contexto de menor apetito por riesgo en los mercados por temores relacionados con la pandemia de Covid-19.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 36 acciones con mayor liquidez en el país, terminó las negociaciones con una pérdida de -0.71% que lo ubicó en 46,395.32 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA se movió -0.61% hasta 953.36 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia las pérdidas fueron mayoría, encabezadas por las acciones de Telesites, con un retroceso de -5.65%; seguidas por la minera Grupo México, con -4.08%, y los papeles de Orbia Advance, con -3.15 por ciento. Con pérdidas relevantes también destacó Quálitas, que cedió en la jornada -2.88 por ciento.

A escala local, el apetito por activos de riesgo también se vio limitado por la publicación de un dato negativo sobre la economía local. La producción industrial de México en noviembre moderó su recuperación en comparación con el avance registrado en el mes previo, lo que elevó la cautela entre los inversionistas locales.

jose.rivera@eleconomista.mx