La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas las negociaciones de media semana. La plaza accionaria local cayó a pesar de una apertura positiva y puso fin a una racha de cinco jornadas consecutivas con ganancias.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez del mercado mexicano, cayó -0.18% a 38,634.1 unidades. En la Bolsa Insitucional de Valores (Biva) el FTSE BIVA perdió -0.10% a 793.06 unidades.

S&P/BMV IPC

En su racha de ganancias, el S&P/BMV IPC acumuló un avance de 3.30 por ciento. En este 2020 el índice principal del mercado accionario ha retrocedido 11.27% y se ha recuperado 18.86% desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril.

Las emisoras

De acuerdo con un reporte de la firma Banco Base, al interior del índice, algunas emisoras que habían avanzado en sesiones previas sufieron una corrección. Entre ellas menciona a Asur (-3.52%), OMA (-1.55%) y GAP (-1.25 por ciento).

Por otro lado, algunas empresas del sector de consumo básico presentaron ganancias. En este grupo de emisoras destacaron Kimberly-Clark México (1.88%), Cuervo (1.50%), Femsa (0.45%) y Coca-Cola Femsa (0.54 por ciento). 

Estas ganancias se relacionan con la publicación de los datos mensuales sobre comercio minorista de la ANTAD, que para julio se ubicaron 9.1% por debajo del mismo mes del año anterior, destacó en el reporte Banco Base.

"El dato fue bien recibido por el mercado porque aunque el comercio minorista es de los menos sensibles a una recesión, la recuperación podría ser señal de que pueda darse un efecto similar en el consumo interno", añadió.

[email protected]