La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas, contraria a sus pares de Estados Unidos. La plaza accionaria local perdió a pesar de un optimismo en los mercados tras el aplazamiento de aranceles estadounidenses contra China. El mal desempeño del sector industrial, encabezado por Grupo Carso, arrastró a la bolsa.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, retrocedió -0.94% a 39,476 unidades, con 28 de sus componentes en pérdidas. La caída, contraria a la divisa mexicana, pasó por alto las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la relación comercial con el país asiático.

S&P/BMV IPC

Los peores valores del índice este martes fueron Grupo Carso, con -5.75%; Peñoles, con -4.54%, y Alfa, con -4.29 por ciento. Los mejores valores de la jornada fueron Kimberly-Clark de México, con una ganancia de 3.31%; Grupo Cementos de Chihuahua, con 1.21%, y Mexichem, que registró una apreciación de 0.81 por ciento.

El índice que mide el desempeño del sector industrial registró una caída de -1.56%, con Grupo Carso a la cabeza. Grupo Gicsa cayó -4.93%, seguido por Alfa, con -4.29 por ciento. América Móvil, la empresa más grande por capitalización de la BMV, y que pertenece al sector de las telcomunicaciones, registró una caída de -0.38 por ciento.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida de -0.93% en su índice principal, el FTSE BIVA, que terminó la jornada en el nivel de 809.49 unidades contra un previo de 817.1 puntos.

[email protected]