La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas las negociaciones de este viernes, luego de un episodio de aversión al riesgo que golpeó a los mercados financieros. Las más recientes cifras económicas de Europa incrementaron los temores a un recesión debido al impacto de medidas de confinamiento en la economía.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el mercado mexicano, cerró el día con una pérdida de -0.28% a un nivel de 44,683.55 unidades. Las operaciones hicieron retroceder -0.28% el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) para ubicarse un nivel de 916.40 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 25 valores cerraron con pérdidas y sólo 11 terminaron la jornada con ganancias. El peor desempeño lo tuvieron los papeles de Gentera (-4.11%) y los títulos de Cemex (-2.91 por ciento). Otras emisoras con fuertes pérdidas en la sesión fueron BanBajío y Alsea (-2.59% y -2.58%, respectivamente).

"El S&P/BMV IPC presentó pérdidas en ocho de las 10 sesiones más recientes, después de alcanzar un máximo el viernes, 8 de enero, de 46,925.06 puntos, no visto desde noviembre de 2018. A pesar de esta racha negativa, continúa dentro de una formación alcista", afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx