La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este martes con una fuerte pérdida, en el regreso de la liquidez al mercado de capitales, luego del cierre de las bolsas de valores en estadounidenses el lunes por un feriado.

La sesión estuvo marcada por la atención de los inversionistas a la defensa que hizo ante legisladores la próxima secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, a propuestas de incrementar el gasto fiscal en la administración de Joe Biden.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 36 acciones más líquidas del país, cedió -2.07% a un nivel de 45,495.41 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA se movió -1.98% a 933.74 puntos.

S&P/BMV IPC

Analistas mencionaron que la caída en el mercado local, contraria al desempeño en los índices estadounidenses, obedeció a la extensión de una toma de utilidades iniciada la semana pasada, y luego de un fuerte avance registrado ayer.

Al interior del índice de referencia, 28 emisoras cerraron con pérdidas y sólo ocho cerraron con ganancias. Las pérdidas las encabezaron Walmex, con un retroceso de -5.37%; Peñoles, con -4.67%, y Grupo Financiero Inbursa, con -4.02 por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx