La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas la segunda jornada de la semana. La plaza accionaria local retrocedió en línea con Wall Street, debido a la mayor aversión al riesgo. Este comportamiento en los mercados fue ocasionado por miedos por información relacionada con la pandemia de coronavirus.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, terminó las operaciones con una caída de -0.55% a un nivel de 38,131.78 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA perdió -0.49% al nivel de 780.91 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 compañías que integran el índice de referencia, 23 cerraron con pérdidas, 11 terminaron la sesión con ganancias y una no registro movimiento. El peor desempeño de esta jornada entre estos valores principales fue el de Peñoles, con -4.28%; seguido por la acción de Grupo Carso, con -3.15 por ciento.

Los mercados fueron presionados por un anuncio de Johnson & Johnson. La famacéutica estadounidense informó que detendría las pruebas a su vacuna contra Covid-19, luego de que un participante desarrolló una enfermedad sin explicación, que ya evalúan los expertos de la empresa junto con independientes.

"El S&P/BMV IPC acumula en 2020 una pérdida de 12.42 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, se ha recuperado en 17.32 por ciento. Las pérdidas se concentraron en el sector de consumo básico, con empresas de alta capitalización como Walmex (-2.23%) y Femsa (-1.70%)", explicó la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx