La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó el lunes por tercera sesión presionada por acciones como las del gigante minero Grupo México y de la minorista Walmart de México, prolongando una toma de utilidades tras haber alcanzado sus máximos desde finales de abril.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, descendió a -0.51% a 44,276.85 puntos, con un volumen de 92.1 millones títulos negociados.

El referente bursátil acumuló un rendimiento de 7.6% en las sesiones entre el 10 y 18 de diciembre, mencionó el analista Luis Alvarado de Banco Base, entre otras cosas debido al avance y aprobación final del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

"En estas últimas tres sesiones parece estar corrigiendo parte del brinco que dio, también causado por toma de utilidades", agregó Alvarado.

Los títulos de Grupo México cayeron un 2.93% a 54.3 pesos y los de Walmart de México perdieron un 2.84% a 55.35 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base a 6.91%, mientras que la tasa a 20 años subió uno, a 7.22 por ciento.

S&P/BMV IPC

La segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también opera en negativo. Su índice principal, el FTSE BIVA, registra una caída de 0.49% y se ubica en un nivel de 908.63 puntos.