La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con pérdidas, en línea con los índices accionarios de Estados Unidos. El referencial índice S&P/BMV IPC, que integran las 35 acciones más líquidas del mercado local, concluyó las negociaciones con un retroceso de -0.74% a un nivel de 45,005.12 puntos.

S&P/BMV IPC

En una jornada en la que se elevó la aversión al riesgo por un fuerte incremento en el número de muertos por coronavirus, el índice perdió terreno de la mano de 27 de sus emisoras. Los peores registros entre los valores del índice fueron para Alpek, con -10.46%, y la industrial Alfa, que tuvo una caída de -5.71 por ciento.

Las presiones se mantienen sobre el conglomerado regiomontano Grupo Alfa, que entre otras empresas, es dueña de Alpek. Alfa previó en su reporte trimestral que en 2020 mantendrá sus resultados débiles y sus ingresos disminuirán 3 por ciento. De acuerdo con Ve por Más, Alpek es candidata a salir pronto del S&P/BMV IPC.

Otros valores con fuertes pérdidas dentro del índice hoy fueron Cemex, con una caída de 5.71%, y Grupo Carso, de Carlos Slim, con -4 por ciento. De las acciones del índice que hoy cerraron con ganancias, la mejor fue Genomma Lab, con 2.79%; seguida por los títulos de Megacable, con 2.35 por ciento.

La jornada también dejó un saldo negativo para la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva). Su índice principal, el FTSE BIVA, terminó las negociaciones con una caída de -0.62% a 927.25 unidades. El mercado accionario mexicano se pintó de rojo tras dos jornadas consecutivas con ganancias.

[email protected]