La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con ligeras pérdidas las negociaciones de este viernes y cerró la semana con un balance negativo. La plaza local cayó con fuerza acumulada en medio de una temporada de reportes trimestrales contrastantes y de noticias relevantes para Grupo México, una de sus emisoras más grandes.

El referencial índice de la plaza accionaria local, el S&P/BMV IPC, compuesto por los 35 valores más líquidos del mercado mexicano, registró una pérdida intradía de -0.03% y se ubicó en un nivel de 41,606 unidades. En el registro semanal, perdió 1,041 unidades o 2.44% contra su cierre del viernes pasado de 42,647 puntos.

Los mejores valores de la jornada fueron Kimberly-Clark de México, que se apreció 3.04% tras presentar un reporte trimestral positivo. Las acciones de Alfa se apreciaron 2.17%, mientras que las de la minera Grupo México rompieron una racha de ocho caídas consecutivas y se apreciaron 1.44 por ciento.

El movimiento en las acciones de la minera Grupo México se presenta luego de declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que mantendrá una postura de diálogo con la empresa, tras el derrame de ácido sulfúrico que ocasionó la semana pasada en el Mar de Cortés.

Los peores comportamientos de la jornada los tuvieron Banco del Bajío, con -3.50%; Grupo Carso, de Carlos Slim, con un retroceso de -2.83%, y PINFRA, que perdió -2.29 por ciento. El número de valores que cayeron superó al de los que se apreciaron, con 20 títulos a la baja dentro del índice mientras que 15 ganaron.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también se movió a la baja, en línea con la plaza principal. Su índice FTSE BIVA perdió -0.16% para ubicarse en 851.44 unidades. En el comparativo semanal significó una pérdida de 2.26% contra su cierre del viernes pasado de 871.21 unidades.

[email protected]