La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó sus primeras negociaciones de la semana con ganancias. La plaza accionaria local avanzó marginalmente en una jornada con movimientos erráticos en la que información positiva sobre la variante Ómicron de Covid-19 chocó con la incertidumbre entre los inversionistas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado local, se movió 0.02% a un nivel de 50,605.56 unidades. El índice FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerró con un alza de 0.04% al nivel de 1,044.10 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes terminaron la jornada en terreno positivo, con 18 valores en rojo, 16 en verde y uno sin cambios. Los avances fueron liderados por el Grupo Televisa, con 4.15%; seguido por Volaris, con 3.46%, y en las bajas, Telesites cayó -2.78 por ciento.

Anthony Fauci, máximo responsable de las enfermedades infecciosas en Estados Unidos, declaró que "hasta ahora [la nueva variante Ómicron de Covid-19] no parece que tenga un grado de gravedad mayor". Los inversionistas esperan cautelosos ante posibles impactos económicos de esta nueva variante.

jose.rivera@eleconomista.mx