La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este jueves con ganancias. Los inversionistas se mostraron animados por las expectativas de una propuesta de plan de estímulo que presentaría por la tarde Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

El mercado mexicano ganó de la mano con otras plazas de la región. El optimismo se debió principalmente a que se espera que el nuevo plan de Biden incluya un aumento de los apoyos directos a hogares de 600 a 2,000 dólares, además de ayudas por desempleo.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 36 acciones con mayor liquidez en el país, cerró la jornada con una ganancia de 0.72% a un nivel de 46,070.91 puntos. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA se movió 0.63% al nivel de 944.72 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 36 emisoras que componen el índice de referencia, 15 cerraron con pérdidas y las otras 21 consiguieron avances. Las ganancias las encabezaron Cemex, con 6.66%; el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), con 2.56%, y Orbia Advance, con 2.51 por ciento.

Los papeles de Cemex se dispararon luego de que la compañía envió ayer por la noche a la BMV un comunicado en el que informó que amortizará el monto total en circulación de una emisión de notas senior garantizadas con cupón de 7.750%, con vencimiento en 2026.

jose.rivera@eleconomista.mx