La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias las negociaciones de este lunes. La plaza accionaria local avanzó en línea con sus pares de Estados Unidos, por un optimismo tras la firma de aval del presidente Donald Trump al paquete de estímulos para la economía recién aprobado por el Congreso de su país.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la bolsa local, integrado por las 35 firmas más líquidas de México, cerró la sesión con un avance de 1.18% y se ubicó al nivel de 43,883.41 unidades. En la segunda bolsa de valores local, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA ganó 1.02% al nivel de 903.09 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 27 componentes cerraron con ganancias. Los avances fueron encabezados por los títulos del gigante minero Grupo México, que subieron 3.50% seguidos por Grupo Carso, con 3.22%; además de Quálitas, con 2.89%, y la acción de Coca Cola Femsa, que se apreció 2.29 por ciento.

"La semana inició con resultados positivos en la mayoría de los centros bursátiles, debido principalmente a que en Estados Unidos el presidente Donald Trump firmó un paquete de estímulos de 900,000 millones de dólares y el paquete de fiscal 2021", dijo Gabriela Siller, directora de Análisis del local Banco Base.

El cierre del índice de referencia equivale a un rendimiento en este 2020 de 0.79 por ciento. Desde su punto mínimo del año alcanzado el 3 de abril, el índice se ha recuperado en 35.01 por ciento. El sector que encabezó los avances fue el de materiales. Junto a Grupo México, GCC, Orbia Advance y Peñoles destacaron. 

jose.rivera@eleconomista.mx