La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias las negociaciones de este jueves, en una jornada de desempeños mixtos en los mercados de capitales a escala global. Luego de oscilar entre pérdidas y avances moderados, la plaza bursátil local regresó al color verde, tras una sesión de toma de utilidades.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, terminó la jornada con un avance de 0.50% que colocó en el nivel de 42,412.47 puntos. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA ganó 0.49% a 871.69 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 emisoras que integran el índice de referencia, 19 cerraron con ganancias y 16 con pérdidas. Los mejores desempeños de la jornada fueron para Grupo México, con 3.54%; Alsea, con 3.06%, y Telesites, con 2.51 por ciento. Las pérdidas fueron encabezas por Orbia Advance, que perdió -2.11 por ciento.

En este año el principal índice accionario mexicano acumula una pérdida de 2.59 por ciento. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el índice ha recuperado 30.49 por ciento. En una sesión con pocos movimientos por el cierre de mercados en Estados Unidos, cambió de tendencia tras el cierre de Europa. 

"Esto es una fuerte señal de que las pérdidas en sesiones recientes fueron una corrección, por lo que se mantiene perspectiva al alza de nuevo hacia su resistencia de 43,000 enteros", explicó en una nota a medios Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero para la firma local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx