La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una importante ganancia la jornada de este martes. La plaza accionaria aprovechó un mayor apetito por activos de riesgo debido a que los inversionistas se entusiasman por la posibilidad de un mayor apoyo para los hogares de Estados Unidos, en su nuevo paquete de estímulo.

El movimiento fue contrario a los índices bursátiles de Wall Street, que en las últimas horas revirtieron una sesión desde máximos históricos, cuando inversionistas asimilaron algunos comentarios desde el Congreso estadounidense, con líderes republicanos que se oponen al aumento del monto en cheques de ayuda directa.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, concluyó las operaciones con una ganancia de 1.85% a un nivel de 44,693.99 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el principal índice FTSE BIVA avanzó 1.88% a 920.07 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 30 emisoras cerraron con ganancias. Hoy las alzas fueron lideradas por Grupo Carso (+5.26%), Grupo Financiero Banorte (+5.16%), Grupo Televisa Unit (+3.48%), Grupo Financiero Inbursa (+2.90%) y Banco del Bajío (+2.85 por ciento). Con ello el índice tocó por momentos un máximo desde febrero.

El mercado de capitales cerró con resultados mixtos y se puede dividir en dos partes: en la primera predominaron las ganancias después de que la Cámara de Representantes aprobó un incremento en las transferencias directas a ciudadanos, de 600 a 2,000 dólares. Pero los republicanos bloquearon la iniciativa en el Senado.

jose.rivera@eleconomista.mx