La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias, en línea con los índices de Wall Street. El referencial de la plaza, el S&P/BMV IPC, terminó la jornada con un avance de 0.22%, en el nivel de 43,251 unidades. La plaza continúa su racha alcista por cuarta sesión al hilo y se ubica en su mejor cierre desde el 27 de febrero pasado.

El movimiento positivo se registra un día después de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció que no sólo mantendría los tipos de interés sin movimiento todo 2019, sino que sólo habría un alza en 2020. Además, el banco central redujo sus pronósticos de crecimiento económico en Estados Unidos.

"Las información de la Fed provocó que los mercados emergentes avanzaran, debido a diferentes factores, como una mejor valoración. Aquí y en Wall Street la baja en el tipo de cambio causó que las acciones fueran más accesibles", dijo Jorge Serralde, banquero privado de Monex.

El mercado se mantiene optimista. De las 35 acciones que componen el S&P/BMV IPC, 18 cerraron con ganancias. Las emisoras que encabezaron la sesión fueron Kimberly-Clark de México, con 2.57%; Grupo Financiero Inbursa, con 1.97%, y Peñoles, con 1.73 por ciento.

Los peores valores de la sesión fueron Santander México, con -1.91%; Alpek, con una pérdida de -1.28%, y Grupo Aeroportuario del Pacifico, con un retroceso de -1.25% en el valor de sus títulos.

Pronósticos negativos

Armando Rodríguez, analista para Punto, Casa de Bolsa, y gerente de Sigmun Research, dijo que la expectativa de una estabilidad en las tasas de interés por parte de la Fed permitiría una política monetaria en México menos restrictiva. Esto otorgaría un mayor atractivo a activos de riesgo como las acciones, con base en una menor tasa de descuento en los flujos esperados de las empresas en general.

“Pero de acuerdo con nuestro pronóstico para el S&P/BMV IPC, este rally no sería sostenible de cara a los próximos resultados del primer trimestre de 2019; anticipamos un reporte entre regular y negativo para la mayoría de las empresas que lo componen. Nuestro objetivo para el índice es de 43,300 puntos hacia finales de este año”, dijo el experto.

Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró un avance en línea con el resultado de la plaza principal. Su índice FTSE BIVA se movió 0.22% y se ubicó en el nivel de 885.53 unidades, por encima de su promedio móvil de 200 días, de 873.02 unidades.

[email protected]