La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte ganancia la primera jornada de la semana, tras tres sesiones consecutivas con pérdidas en las que acumuló una caída de 2 por ciento. El mercado accionario local avanzó en línea con Wall Street, en una jornada en la que destacó el desempeño de la industrial Alfa.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el mercado local, terminó las negociaciones con un avance de 1.42% a 37,546.72 puntos. En la segunda bolsa de valores del país, al Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA subió 1.40% a 770.86 unidades.

S&P/BMV IPC

Las acciones del conglomerado Alfa animaron las operaciones con una apreciación nada común de 27.57 por ciento. Esto, luego de que el viernes la compañía dio a conocer a sus accionistas su plan para escindirse de su negocio de autopartes, Nemak. En dos sesiones acumula una ganancia de 42.70 por ciento.

"Al interior del índice S&P/BMV IPC 21 de las 35 emisoras registraron ganancias, lideradas por emisoras con alta ponderación, como Walmex (con 3.22%), que con un peso de 11.92% en el índice representó por sí sola 139.50 de los 527.04 puntos de ganancia", destacó en un reporte para medios la firma Banco Base.

En lo que respecta a Alfa, destacó que la decisión de separse de Nemak para evitar que el conglomerado sufra por el impacto de la pandemia en la industria automotriz hizo que sus títulos, de baja ponderación, destacaran en el índice. La industrial representó 170 unidades entre 527.04 que se añadieron al índice hoy.

jose.rivera@eleconomista.mx