La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con ganancias. El mercado local avanzó con fuerza este lunes, en una sesión de bajo volumen debido a un cierre del mercado estadounidense por feriado, tras haber registrado la semana anterior su peor retroceso semanal desde finales de octubre.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, terminó la sesión con una ganancia de 1.23% para cerrar al nivel de 46,458.02 unidades. En la segunda bolsa de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el principal índice FTSE BIVA se movió 1.14% hasta 952.65 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia se registraron ganancias en 21 de 36 componentes. Las alzas las encabezó el gigante Grupo México, con 3.62%, que por su ponderación representó 165.56 de 565.74 puntos que ganó el índice. Expertos relacionaron su comportamiento con cifras de la economía China publicadas temprano.

"Esto se debió probablemente a que en los mercados internacionales se vieron favorecidos los precios de materias primas, debido a que la economía de China, quien consume más de 50% de los commodities a nivel global, se expandió más de lo esperado en el último cuarto de 2020", explicó en una nota la firma Banco Base.

Otro sector con alzas importantes fue el de consumo básico, que representó 220.51 puntos adicionales para el índice. Destacaron las ganancias de Cuervo (+4.19%), Walmex (+2.59%), Kimberly-Clark (+2.36%), Bimbo (+1.55%) y Femsa (+0.92%), probablemente en anticipación de los datos de ventas de ANTAD de esta tarde.

jose.rivera@eleconomista.mx