Las bolsas de valores en México cerraron en positivo, en línea con los índices de Wall Street. Las plazas locales extendieron las compras de oportunidad registradas ayer y catapultaron sus beneficios debido a un optimismo sobre el comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá, luego de que el gobierno anunció el inicio del proceso de ratificación del T-MEC.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que enviaría al Senado los textos sobre la ratificación del tratado. El referencial índice S&P/BMV IPC terminó las operaciones con un alza de 1.15% y se ubicó en 43,345 unidades. De las 35 acciones que componen el índice, 26 cerraron con ganancias y nueve cayeron.

Las empresas que encabezaron las ganancias fueron Grupo Carso, con 4.69%; la financiera Gentera, con 4.65%, y Banregio Grupo Financiero, también con 4.65 por ciento. Los peores valores de la jornada fueron IEnova, con -2.74%; Grupo Televisa Unit, con pérdidas por -1.60%, y Becle (José Cuervo), con un retroceso de -1.44 por ciento.

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), consiguió una ganancia de 1.13% en su índice FTSE BIVA, que se ubicó en 884.70 unidades, contra un previo de 874.85 puntos. Ambas bolsas consiguieron respirar pese al nerviosismo en los mercados que se mantiene sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

[email protected]