La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas la primera jornada de la semana. La plaza accionaria local retrocedió, contraria a sus pares de Wall Street, tras haber concluido el viernes su mejor semana desde junio, pese a haber suspendido la sesión por una desconexión en su motor de negociación y errores de tecnología.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez en el país, retrocedió -0.40% para cerrar la jornada de este lunes en el nivel de 38,342.09 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA cayó -0.35% a un nivel de 784.79 puntos.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 compañías que integran el índice de referencia, 18 cerraron con pérdidas y las restantes cerraron con ganancias. Los valores más afectados por este comportamiento de toma de utilidades fueron Bimbo, con -2.94%; Cemex, con -2.44%; el gigante América Móvil, con -2.16%, y Vesta, que se movió -1.66 por ciento.

"El S&P/BMV IPC acumula una pérdida de -11.94% en 2020. Desde su punto mínimo en el año, alcanzado el 3 de abril, registra una recuperación de 17.96 por ciento. Esta caída en el mercado mexicano hoy se debe a una corrección parcial a la baja, tras fuertes ganancias", explicó en su reporte de cierre la firma Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx