La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), cerraron con pérdidas influenciadas por noticias sobre la calificación crediticia de México. La calificadora Fitch Ratings revisó a la baja la nota mexicana, mientras que Moody's cambió a negativa su panorama para la misma.

El referencial índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registró una caída de -0.63% y se ubicó en 43,147 unidades. El índice perdió de la mano de 20 de las acciones que lo componen, mientras que 15 se apreciaron. Durante la sesión llegó a caer más de 1 por ciento.

El recorte al movimiento se debió aun optimismo sobre las negociaciones entre funcionarios mexicanos y el gobierno de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles contra los productos mexicanos. El canciller Marcelo Ebrard, quien encabeza a la comitiva, dijo que los diálogos avanzan, tras una reunión en Washington.

Las emisoras

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Grupo Carso, con -3.25%; Alsea, con -3.18%, y El Puerto de Liverpool, con -2.80 por ciento. Amércia Móvil, la emisora más grande por capitalización de la plaza, registró una caída de -1.59 por ciento.

En tanto, los mejores valores de la jornada fueron Peñoles, con 1.94%; Grupo México, con 1.05%, y Grupo Financiero Inbursa, con 0.92 por ciento.

Biva

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), registró una pérdida de -0.58%, con la que su índice FTSE BIVA se ubicó en el nivel de -0.58 por ciento. Ambas palzas volvieron a niveles por debajo de los que tenía previo a las amenazas arancelarias de Donald Trump contra México.

[email protected]