La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas en las primeras negociaciones de la semana, en línea con sus pares de Estados Unidos. Los inversionistas se asustan tras datos negativos de manufacturas estadounidenses y amenazas arancelarcias del presidente Donald Trump contra Brasil y Argentina.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, registra un retroceso de -0.37% y se ubica en un nivel de 42,660.76 unidades. Con 21 de sus valores en negativo y 14 en positivo, el mercado responde a Trump y a las noticias sobre temas comerciales poco alentadoras.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezan las pérdidas para el índice son Bolsa Mexicana de Valores, con -2.52%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con -1.73%, y Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con -1.64 por ciento. En las ganancias destacan Kimberly-Clark de México, con avance de 1.90%, y Cemex, con 1.75 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda bolsa del país, opera también en negativo. Su índice principal, el FTSE BIVA, retrocede -0.48% y se ubica en un nivel de 878.29 unidades. Los anuncios arancelarios de Trump disminuyen el optimismo en los mercados que comenzó tras datos de manufacturas chinas.

[email protected]