La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con pérdidas, afectada por el nerviosismo comercial tras comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario amenazó con restablecer los aranceles al acero y al aluminio procedentes de Brasil y Argentina.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registró una caída de -0.62% y se ubicó en un nivel de 42,556.06 unidades. De los valores que lo integran 23 cerraron con pérdidas. Cifras de actividad industrial china limitaron la caída debido a un crecimiento en noviembre.

S&P/BMV IPC

Entre los valores del índice destacaron las caídas de Grupo Financiero Banorte, con -2.10%; Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), con -1.81%, y América Móvil, de Carlos Slim, con una caída de -1.33 por ciento. En los avances destacaron Kimberly Clark de México, con 3.23%, y el gigante Cemex, con 1.82 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), la segunda bolsa de valores del país, también terminó las negociaciones con pérdidas. Su índice principal, el FTSE BIVA, retrocedió -0.71% y se ubicó en un nivel de 876.24 unidades.  

[email protected]