La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas las negociaciones de este viernes. Las acciones mexicanas cayeron en línea con los mercados estadounidense y europeos luego de la publicación de cifras que mostraron el impacto que aún tiene la pandemia en la economía de Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 36 acciones más líquidas del país, concluyó la jornada con una caída de -0.39% que lo ubicó en 45,892.28 unidades. En la segunda bolsa del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA se desplazó -0.29% al nivel de 941.94 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 20 de sus 36 componentes cerraron con pérdidas, mientras que los 16 restantes cerraron con alzas. Los peores desempeños fueron de Peñoles, con -4.72%; Bolsa Mexicana de Valores, que perdió -3.11%, y el gigante de la minería Grupo México, con -3.09 por ciento.

Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron en diciembre, por tercer mes al hilo. Además, elevaron los temores globales las crecientes cifras de contagios de Covid-19, debido a que China, país donde comenzó la pandemia, registró su mayor cantidad de contagios diarios en 10 meses.

jose.rivera@eleconomista.mx