La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas las negociaciones del jueves. La plaza accionaria local retrocedió por segunda jornada consecutiva, después de conocerse que la economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo esperado, con una reducida liquidez por un feriado en Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los papeles de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez en el mercado mexicano, perdió -0.44% a 50,625 puntos, mientras que el índice FTSE BIVA, principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió -0.42% hasta un nivel de 1,043.27 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice referencia, la mayoría de los componentes terminaron la sesión en terreno negativo, con 20 valores en rojo y 15 en verde. Las caídas más pronunciadas las registraron Cuervo, con -2.58%; Grupo Aeroportuario del Pacífico (OMA), con -2.45%, y la panificador Grupo Bimbo, con -2.43 por ciento.

El Producto Iterno Bruto de México (PIB) se contrajo entre julio y septiembre 0.4%, más de lo estimado preliminarmente y por encima de lo que esperaba el mercado. Se trató de su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, debido al Covid-19, además del daño a las cadenas de suministro.

jose.rivera@eleconomista.mx