La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas, en línea con sus pares de Estados Unidos. Las bolsas caen en la primera sesión de la semana en un entorno de aversión al riesgo. Las tensiones entre China y Estados Unidos se suman a noticias que aumentan el nerviosismo en los mercados emergentes de América Latina.

La posibilidad de una victoria del candidato Alberto Fernández en Argentina contra Mauricio Macri causa fuertes desplomes de 11% y 29% en la bolsa y la moneda de ese país. Fernández afirmó que de ganar el proceso, no pagará parte de los intereses de sus deuda y su moneda cambiará del sistema de flotación a un tipo de cambio fijo. 

Los mercados de países emergentes como México reflejan la presión, que se suman al entorno de aversión al riesgo por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, cae -1.08% hasta un nivel de 39,986 unidades.

S&P/BMV IPC

Las empresas más afectadas al momento son Genomma Lab, con -4.46%; Cemex, con -3.05%, y la financiera Gentera, con -2.67 por ciento. Los mejores valores de la jornada son Becle (José Cuervo), con 0.83%; Peñoles, con 0.79%, y Banco del Bajío, con 0.51 por ciento. De las 35 acciones del índice 31 registran pérdidas.

La segunda plaza accionaria del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), opera con pérdidas como la BMV. El índice FTSE BIVA cae -1.21% hasta un nivel de 818.27 puntos.

[email protected]