La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con pérdidas, en línea con sus pares de Estados Unidos. Los mercados de renta variable cayeron presionados por las tensiones entre China y Estados Unidos, a lo que se sumó una aversión al riesgo que impactó en los activos pertenecientes a mercados emergentes.

La posibilidad de una victoria del candidato Alberto Fernández en Argentina contra Mauricio Macri causó desplomes de 30% y 17.14% en la bolsa y la moneda de ese país. Fernández afirmó en julio que de ganar, Argentina no pagará parte de los intereses de sus deudas y su moneda cambiará del sistema de flotación a un tipo de cambio fijo. 

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, registró una pérdida de -1.41% y se ubicó en un nivel de 39,851 unidades. Del total de sus valores, 28 terminaron las operaciones con pérdidas, mientras que siete papeles más lo hicieron con resutados positivos.

Las acciones que encabezaron las pérdidas fueron Genomma Lab, con -7.54%; Grupo México, con -4.30%; y Cemex, con -3.62 por ciento.  Los peores valores de la jornada fueron los títulos de IEnova, con 0.58%; Becle (José Cuervo), con 0.41%, y Bolsa Mexicana de Valores, con una ligera ganancia de 0.38 por ciento.

La segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó las operaciones con pérdidas, en línea con la plaza principal. El índice FTSE BIVA cerró la sesión con una pérdida de -1.35% a un nivel de 817.10 unidades.

[email protected]