La Bola Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas, en línea con sus pares de Estados Unidos. Los inversionistas se olvidan por el momento del apetito por activos de riesgo que desperó ante las expectativas por reaperturas económicas. Se concentran en la compleja relación entre China y Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el mercado local, presenta una fuerte pérdida de -2.50% a 35,594.33 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice FTSE BIVA cae -2.27% a un nivel de 731.64 unidades.

S&P/BMV IPC

Entre las 35 acciones más relevantes del mercado mexicano, que forman parte del índice S&P/BMV IPC, las que más caen son Banco Santander México, con -4.23%; Banregio Grupo Financiero, con -3.61%; Grupo México, con -3.37%; Banco del Bajío, con -3.11%, y el gigante Grupo Televisa Unit, con-3.07 por ciento.

Los inversionistas se muestran cautelosos previo a una conferencia de prensa sobre China que dará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El temor a sanciones comerciales contra el gigante asiático que despierten una nueva etapa da guerra comercial presiona en los índices bursátiles más importantes.

"El apetito por el riesgo desaparece después de que Donald Trump dijo que hablará sobre China en una conferencia de prensa. Las posiciones cortas han estado creciendo y parece que las tensiones serán el catalizador que descarrilar en parte el impulso por la reapertura económica", destaca una nota de OANDA.

[email protected]