La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se tiñe de rojo en las primeros negociaciones de este miércoles. La plaza accionaria local cae en línea con sus pares de Estados Unidos, mientras los inversionistas esperan por el primer anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos en 2021.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 36 firmas más líquidas en el mercado mexicano, retrocede -2.20% y se ubica a un nivel de 44,064.44 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda bolsa local, el índice principal FTSE BIVA cae  -2.05% al nivel de 904.24 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia se observan pérdidas en 35 de sus 36 componentes. Las acciones de la minera mexicana Industrias Peñoles encabezaban las pérdidas (-5.16%) tras una proyeccción su filial Fresnillo sobre una menor producción de oro para este año, inferior incluso a su resultado de 2020.

Otros valores del índice con fuertes pérdidas son las acciones de la financiera Gentera, con -4.18%, además del gigante Grupo Televisa Unit, con -4.11 por ciento. Los papeles de Grupo México, también minera, ceden -3.97%, y las acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) pierden -3.85 por ciento.

El mercado espera que la Fed mantenga sus tasas de interés, pero está atento a cambios de tono en torno a las perspectivas económicas, sobre la duración de su postura expansiva y de cualquier mención sobre las compras de activos del banco central. La pandemia es el origen del nerviosismo en la plaza.

jose.rivera@eleconomista.mx