La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada de este jueves con una fuerte pérdida, contraria a los índices de Wall Street y en su peor nivel desde el 8 de marzo. El mercado accionario local cayó con fuerza, mientras los inversionistas esperaban atentos información sobre la relación comercial entre Estados Unidos y China.

La caída de las bolsas mexicanas también se presentó en medio de una temporada de reportes con resultados moderados de las emisoras locales hasta el momento y tras advertencias de la la agencia calificadora Moody's sobre los planes de negocios y del gobierno para Petróleos Mexicanos (Pemex). 

 Moody's advirtió que podría bajar la calificación de la petrolera si sus resultados se deterioran, a días de haber advertido que no serán suficientes las medidas que fueron anunciadas. El referencial índice de la BMV, el S&P/BMV IPC, retrocedió -2.19% y se ubicó en un nivel de 41,618 unidades.

S&P/BMV IPC

Las empresas que encabezaron las pérdidas fueron Alfa, con -5.59%; Cemex, con -4.72%, y Bolsa Mexicana de Valores, con -4.68 por ciento. De las 35 acciones que componen el índice S&P/BMV IPC, 28 cerraron con pérdidas; 16 de ellas por más de 2 por ciento. Sólo siete de los valores que lo componen se apreciaron.

La segunda plaza bursátil de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó las operaciones con una fuerte caída, en línea con la plaza principal. Su índice FTSE BIVA se movió -2% hasta un nivel de 852.80 unidades.

[email protected]