La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas las negociaciones de este martes, tras una jornada volátil. La plaza accionaria local cayó en línea con otras de América Latina, con los inversionistas cautelosos en espera de noticias sobre el diálogo en Estados Unidos por un nuevo paquete de estímulos fiscales.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones de mayor liquidez en el país, terminó con una caída de -0.21% para ubicarse en un nivel de 37,466.95 puntos. En la segunda bolsa de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el principal índice FTSE BIVA cayó -0.25% al nivel de 768.97 puntos.

S&P/BMV IPC

"Este comportamiento se podría deber a que los participantes del mercados muestran su cautela, previo a un cierre de semana en el cual se esperan algunos indicadores y eventos importantes, como en el reporte mensual de empleo en Estados Unidos", destaca en un reporte para medios la firma Banco Base.

Entre las 35 emisoras principales del país, destacó el desempeño de las acciones de Grupo Televisa Unit, con un avance de 11.10 por ciento. Fuera del índice, estuvo la compañía que la acompañó a la cabeza fue su rival directo del sector TV Azteca, gracias a un acuerdo para la transmisión de contenido educativo.

No obstante, al interior del índice se consideró una sesión mixta, con pérdidas para 20 de las 35 emisoras, lideradas por algunas de alta ponderación en el S&P/BMV IPC como Femsa, con -3.45%, además de Grupo Financiero Banorte, con -3.36%, y Arca Continental, embotelladora, que hoy tuvo pérdidas de -2.61, por ciento.

jose.rivera@eleconomista.mx