La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una fuerte pérdida, presionada por un discurso crítico del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre China. El mandatario dijo ante inversionistas que el país asiático engaña en temas comerciales desde su entrada a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, perdía desde la apertura ante tensiones políticas en la región de América Latina. El discurso amplió el retroceso a 1.14% y lo ubicó en un nivel de 43,100.77 unidades, con 28 de sus componentes en negativo y siete en positivo.

S&P/BMV IPC

Los peores valores para el índice en esta jornada fueron Genomma Lab, con -6.15%; Grupo Financiero Inbursa, con -3.89%, y Kimberly-Clark de México, con -3.87 por ciento. El peor valor de la jornada en toda la plaza fue Fresnillo, con un retroceso de -12.15 por ciento. América Móvil, de Carlos Slim, cayó -0.78 por ciento.

La Bolsa Institucional de Valores (Biva), segunda bolsa de valores del país, también vivió una jornada negativa. Su índice principal, el FTSE BIVA, registró en la jornada una caída de -1.04%, que lo ubicó en un nivel de 886.46 unidades.

[email protected]