La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó las negociaciones de este miércoles con un fuerte retroceso, en línea con sus pares de Estados Unidos. La plaza local registró su peor cierre en lo que va del año, golpeada por una aversión al riesgo que afectó a los mercados accionarios a una escala global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones con mayor liquidez del país, terminó la jornada con una pérdida de -1.76% a un nivel de 44,262.01 unidades. En la segunda bolsa de valores de México, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA cedió -1.70% a 907.51 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia se registraron pérdidas en 26 de sus 36 emisoras. Los peores comportamientos los registraron las acciones de Grupo Televisa Unit, con -7.03%, seguidas por las de Industrias Peñoles, con -6.86%, que fue golpeada por un anuncio que realizó temprano su filial Fresnillo.

La minera mexicana Fresnillo proyectó este miércoles una menor producción de oro para 2021, inferior incluso a su resultado de 2020 que fue afectado por la pandemia y en buena parte, por un derrumbe en una de sus minas con restringidas operaciones. Sus acciones perdieron hoy -8.82 por ciento.

"Continúa la incertidumbre por la pandemia de Covid-19. Las cifras de casos siguen en aumento y se teme que el avance de los contagios pueda ser mayor al de la campaña de inmunización. Esto forzaría a los gobiernos a extender los confinamiento", explicó en un reporte la firma local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx