La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una fuerte caída, en línea con las bolsas de Europa y con Wall Street. El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado local, concluyó las operaciones con un retroceso de -2.23% a 44,134.39 puntos.

S&P/BMV IPC

Los temores entre los inversionistas a la propagación del coronavirus de Wuhan, en China, que ha cobrado la vida de 82 personas, provocaron fuertes pérdidas por una mayor aversión a los activos de riesgo.

En el mercado de México, las caídas del índice principal las encabezó Alpek, con una fuerte pérdida de -10.51 por ciento.

Dentro del índice principal, otras acciones con retrocesos relevantes fueron la industrial Alfa, con -4.94%; Megacable, con -4.62%, y Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, con -4.25 por ciento. Fuera del índice, las acciones de Aeroméxico también destacaron con un retroceso de -5.11%, junto con Homex, con -4.44 por ciento.

En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la jornada también dejó un resultado negativo. Su índice principal, el FTSE BIVA, cayó -2.15% a un nivel de 906.92 unidades. Tanto la Bolsa Mexicana de Valores como Biva acumulan una racha de cinco jornadas consecutivas con pérdidas.

[email protected]