La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una fuerte caída las negociaciones de este jueves, en línea con sus pares de Wall Street. El mercado local retrocedió en un día de cifras negativas en Estados Unidos y en medio de un nerviosismo local relacionado con el sector eléctrico y las bajas temperaturas.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 36 emisoras de mayor liquidez en México, cerró la jornada con un retroceso de -1.39% al nivel de 44,436.34 puntos. En la segunda bolsa local, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA cayó -1.17% a 913.91 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de los componentes cerraron en rojo, con 27 valores en rojo y sólo nuevo en verde. El peor desempeño entre estos valores lo registró la acción de Walmex, que cayó -4.20%; seguida por los títulos de Cemex, con -3.63%, y Grupo Televisa Unit, con -2.95 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer por la mañana un sorpresivo aumento de solicitudes semanales de apoyos por desempleo, lo que evidenció la fragilidad en la recuperación del mercado laboral. En México, las bajas temperaturas y las dudas sobre el sector eléctrico continúan como factor en contra.

Fuerte caída en Walmex

Finalmente, la caída de Walmex se debe a que por la mañana se dio a conocer el reporte trimestral de Walmart, su central de Estados Unidos. A pesar de un crecimiento en ventas debido a la pandemia durante 2020, esa emisora no fue optimista en sus expectativas de ventas para el año en curso.

Por su parte, Walmex informó que sus ganancias subieron 12.2% en el cuarto trimestre, al lograr 12,603 millones de pesos. Los ingresos totales de esta firma, que también opera en Centroamérica, sumaron 195,988 millones de pesos en el periodo, 5.5% más que el mismo periodo del año 2019.

jose.rivera@eleconomista.mx