La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas este viernes, en una jornada que es marcada por el temor a la posibilidad de un freno para la recuperación económica. Las cifras de coronavirus en Europa aumentan: ayer Francia y Reino Unido, registraron récords diarios, y Alemania registró un número no visto desde abril.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones con mayor liquidez del país, opera con una pérdida de -0.44% con lo que se ubica en un nivel de 36,057.35 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA retrocede -0.41% hasta 737.87 puntos.

S&P/BMV IPC

De los 35 valores que integran el índice de referencia, 20 opera en negativo y 15 se aprecian.  Los peores componentes son Santander México, con- 2.42%; Quálitas, que cae -2.40%; Alsea, con -2.07%, y la compañía IEnova, con -1.61 por ciento. En las ganancias, Grupo Financiero Inbursa sube 3.63% y Gentera, 3.42 por ciento.

"Los gobiernos europeos han optado por reimponer las medidas de contingencia y ordenar cierres parciales, identificando los lugares que pueden propiciar una mayor transmisión del virus, a diferencia del cierre total de abril", explicó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx