La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se perfila a romper una racha de seis sesiones con pérdidas y un retroceso acumulado de 4.94 por ciento. En las primeras negociaciones de este miércoles, la plaza local avanza impulsada por noticias locales e internacionales.

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las 35 acciones más líquidas del mercado mexicano, presenta una subida de 0.80% y se ubica en un nivel de 41,264 unidades. Despega desde su peor cierre del año de la mano de 28 de los valores que lo integran.

S&P/BMV IPC

La información más importante del día para los mercados hoy proviene de Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció una nueva ronda de negociaciones con China, que se llevará a cabo en Shanghái. Los inversionistas reaccionan con optimismo.

Las ganancias en la plaza también reciben apoyo de un avance en las acciones de la minera Grupo México. La empresa encabezada por Germán Larrea obtuvo un crecimiento anual en ventas de 2.0%, de acuerdo con su reporte trimestral que fue publicado ayer.

Sus títulos encabezaron la apertura con un avance de hasta 3.52 por ciento. Al momento suben 2.90% y cotizan en 45.27 pesos por papel, lejos aún del precio de 51.11 pesos que alcazon previo al derrame de ácido que causó Grupo México en el Mar de Cortés.

GMEXICO

Los mejores desempeños al momento son para la embotelladora Arca Continental, con 3.46%; seguida por Grupo Cementos de Chihuahua, con 3.35%, y Gruma (Maseca), con un avance de 3.03 por ciento.

En el otro extremo se encuentran los títulos de Becle (José Cuervo), que caen -4.44% tras la presentación de su reporte del segundo trimestre de 2019. La empresa dio a conocer débiles cifras de ventas en comparación con el mismo periodo de 2018

Asur (Grupo Aeroportuario del Sureste) acompaña como el segundo peor valor de la sesión, con -1.75%; seguido por Alpek, con un retroceso de -0.98% en el precio de sus acciones.

La segunda plaza accionaria mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), también opera con ganancias y avanza desde su peor nivel del año. Al momento, su índice FTSE BIVA sube 0.78% y se ubica en un nivel de 843.77 unidades.

[email protected]